Un lugar (I)


Solesmes es un Lugar.
No, no pienses que hoy es el día de las obviedades. Es que una gran parte de las personas están en peligro de convertirse en
Gente y de vivir en un No-Lugar. Lugar es el espacio que habitamos y habitar es hacer nuestro. El ser humano es capaz de crecer al perfeccionar el lugar en el que vive. A mi me gusta y tengo necesidad de colonizar (cuidado, que no me quiero meter en asuntos espinosos de índole política).
Ahora vivo en una morada no definitiva (vaya, como este cuerpo terrenal) y he tenido que colonizarla: mis libros, mi música, mis útiles, la pluma que me regalaron mis más queridas e inmediatas colaboradoras, mis recuerdos. Ahora soy colono de la nº 1, en el piso 4º izquierda. Ya es mía.
Sin embargo, conozco a muchos que trabajan y duermen en un sitio no habitado. En vez de habitar un espacio, atraviesan el tiempo (como ese heideggeriano acontecer que tanto mal nos ha hecho). Duermen en un lugar para dormir y trabajan en un lugar para trabajar. Ni habitan, ni viven. Son extraños al complemento de su corporalidad. Son nómadas del tercer milenio. Prefieren estar arrojados en el tiempo a plantar su tienda entre el pueblo. Hay mucho
No-Lugar en las grandes ciudades, en los polígonos industriales... desgraciadamente es la consecuencia del utilitarismo que nos asola.
Solesmes, como te decía, es un
Lugar.

Comentarios

Entradas populares