Descartes y la paz de ETA


Hoy está siendo un día relajado. Relajado, para lo que estoy viviendo en la últimas semanas. Vamos que está siendo un día normal de trabajo intenso, moderado por momentos de recogimiento. Y, en alguno de estos momentos, he decidido investigar en blogger. ¿Qué me he encontrado? El nuevo estilo dinámico para blogs. No me lo he pensado y aquí está. Me parece moderno, discreto, volátil y ágil como un pluma al viento -como la mujer, pensaría el napolitano-. Daniel me diría que "moderadamente elegante". Extremo que constituye el más elevado de los halagos, purificado de todo asomo de adulación. Ya lo vi en el blog de Álvaro. Inmediatamente, pensé que era la sublimación del diseño realizada por alguno de sus muy buenos, muy numerosos y muy interesantes amigos. Y no. Era una plantilla. Por eso, no me duele prendas el copiarla y utilizarla.

Tras la elección, la acción. Aquí está. Y tras la acción, la reflexión. Me acompaña un audio: el de la Misa de la Soir la pasada domínica en Notre Dame. Celebraban el XX aniversario de los "Padres de la Villa". No los fundadores de la ciudad -bien sabéis que es más antigua-, sino de una fraternidad sacerdotal que busca el anuncio y el cuidado del evangelio en las calles de París. ¿Carisma propio? No sé. Es también el mío y el de tantos hermanos míos en el espacio y en el tiempo y fuera de ellos. En todo caso, me parece bien que una invención -¡sentido latino!- de estas características me recuerde lo que soy y lo que nunca dejaré -por la gracia de Dios- de ser. Altamente recomendable la capilla de música de esta importante catedral.

Regreso. Perdonadme. Con ese audio, estaba reflexionando. El tema es muy original: el abandono de las armas anunciado ayer por ETA. Como esta mañana la he dedicado en sus primeras horas a comentar con mis alumnos algunos fragmentos del Discurso del Método, será Descartes quien exprese mi discurrir sobre el asunto:

"Avanzo las razones por las cuales podemos dudar en general de todas las cosas [...]. Ahora bien, aunque la utilidad de una duda tan general no aparezca en un primer momento, sin embargo es muy grande, en cuanto nos libera de toda clase de prejuicios, nos prepara un camino muy fácil para acostumbrar nuestro espíritu a desprenderse de los sentidos y, por fin, en cuanto hace imposible que podamos tener ya alguna duda en lo que luego descubramos que es verdadero". Descartes en sus Meditaciones Filosóficas.

Seguiré el método. Quizás me encuentre con que el "ETA miente" tenga la misma evidencia, con la claridad y la distinción correspondientes, que el "Yo pienso". Espero equivocarme.

Comentarios

Entradas populares