Providencia


¿Cómo muestra Dios su providencia respecto de las criaturas racionales o inteligentes? De modo ordinario, a través de esa misma racionalidad que las caracteriza y que, en el ejercicio de la prudencia, arbitra el conocer la verdad y el querer lo bueno. Así, lo conocido como verdadero y querido como bueno es objeto de la elección y de la determinación. Hasta aquí el modo "ordinario". Aunque hemos de añadir que de este modo queda garantizada la libertad con que el Absoluto constituyó a estas criaturas: hay libertad y no hay absoluta determinación (aunque, en cuanto criaturas, siempre hay algo físico de lo que no podemos librarnos. Gracias a este resto de determinación pueden funcionar las ciencias y los científicos...).

¿Qué a qué viene esto? Es nuevo curso y algunas circunstancias de las que yo tenía por fundamentales han mudado (y han mudado a mal o a peor). La tentación de la huida ha de ser vencida y debe imponerse la confianza en nuestro Dios providente que nos ha dado todo lo que necesitamos para salir airosos de cualquier situación por terrible que sea.

Dicho esto, puedo publicar el objetivo del nuevo (y último) curso en Pamplona: SACAR TAJADA. No me digas que "sacar tajada" suena mal. Acepto que es muy general y bastante incompleto. Será necesario llenar esa generalidad: SACAR TAJADA PARA LA SANTIDAD. Cumplir el omnia in bonum paulino. Estar bien, aun estando mal. Y, entre bien y mal, conjugar lo mejor. Pues, ¿acaso no se trata de esto?, ¿de buscar lo mejor y agarrase a ello? Creo que sí: creo que lo único que siempre es posible es lo mejor. También confío en esa chispa de lo divino en el hombre que es la inteligencia y que me dice que buscar lo mejor conduce a una vida lograda.

Tras despojar la expresión "sacar tajada" de su contenido negativo y situarla en el contexto de la vida lograda, me retiro a recalcular las nuevas circunstancias. NUEVAS Y DISTINTAS, pero, siempre, POSIBILIDADES de mucho.

P. S. : En el último párrafo he empleado el término "recalcular". Reconozco que desde que se han popularizado los navegadores de viaje me carga bastante: estoy harto del "recalculando itinerario". Tras esta confesión, me siento liberado y prometo solemnenmente no volver a utilizar dicho palabro (excepto cuando utilizarlo sea lo mejor).

Comentarios

  1. SACAR TAJADA.......
    Te confienso que mi primera sensación ha sido de extrañeza. Pero luego ya he comprobado por donde ibas.Muy bien afrontado, como siempre. Por aquí también vamos a luchar por sacar tajada, en el sentido de tu reflexión. Y voy a tener muchos frentes para sacar tajada. Mañana comienzo un nuevo proyecto. Septiembre me encanta por lo del comienzo de nuevo.
    Me alegra que vuelvas a tus publicaciones.
    PD: Dejo la tentación de seguir; como todos 31 de agosto tengo a toda mi familia politica a cenar en su regreso de la playa.Como me alegra y da vida estos acontecimientos que se convierten en un rito

    ResponderEliminar
  2. Nunc coepi!!! Así decían los latinos lo de "recomenzar". Traducido literalmente significa "ahora comienzo". Me uno a tu ilusión de comienzo de curso y, juntos, podemos dar gracias a Dios por la nueva oportunidad. Si lees esto antes de la cena, saludos a todos. Si no, también. Y gracias por ser la primera comentadora del curso.

    ResponderEliminar
  3. Mi querido amigo:
    Ya veo que has tomado la decisión, poco te ha costado, ánimo pues. Seguro que la tajada no es pequeña y el provecho no es menor aún...pero no obstante ahora sí puedo decir: aquí estaremos para quitarle la ganga a tu tajada si hace falta, ya contarás como se ha manifestado la providencia, la forma ordinaria quedó clara, la extraordinaria me la cuentas, pero en cualquier caso "nuquam tertium...". Ya me entiendes.

    ResponderEliminar
  4. Tertium, lo que se dice tertium, sólo puedo aceptar el Tertium Regularorum. Es decir, el Tercio de Regulares. Sí, esos de la capa blanca que protegen a España del moro. Ya ves, amigo Ángel, que soy mudable y que me recalculo como el GPS. ¡Qué le voy a hacer!, ¿me falta asertividad? Quizás sí. Pero, de momento,
    p´alante con los faroles... que pronto llegarán los farolazos...
    Mañana pasaré a desgangarme. Como quedamos. Y gracias por pasar por aquí y comentar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares