El "Oráculo de Delfos"



El oráculo ha hablado. Ha pedido
“una reacción de coordinación, de trabajar juntos, unidos, en respuesta a una crisis que, si es global, sólo puede tener una salida global”. Ha pronunciado la palabra fetiche de nuestro tiempo: GLOBAL. Y piensa, ¡ah ingenuo!, que, con gritarla, la crisis será exconjurada.

Fue el pasado domingo en Berlín. Nuestro presidente, al participar junto a otros líderes europeos en una reunión preparatoria para la próxima cumbre del G-20, exhortó a los demás mandatarios con su verbo fácil y mirada penetrante. Nadie pudo sustraerse a su "ángel". Zapatero se reveló, al mismo tiempo, como el redivivo Aristóteles de la Retórica, el discreto Hermes Trimegisto de la Tabla esmeralda y el gracioso Nietzsche del Así habló Zaratustra. Sólo que, de momento, no ha escrito ningún libro (algunos maliciosos se preguntan si ha leído alguno).

Una salida global. Se refiere, sin lugar a dudas, a la política económica y social que viene realizando desde que accedió al Gobierno y que se desarrolló en los siguientes términos. En primer lugar, uso y abuso de las reservas financieras del Estado español. A continuación, más de lo mismo con pertinaz negación de la crisis. Después, en un concienzudo ejercicio de "segunda navegación", remontarse a las causas de la "inesperada" crisis y reconocimiento de Bush y del gigante americano como los culpables del crack y del paro. Por último, apelación a la globalidad del problema y disolución de la responsabilidad en un hipotético sujeto trascendental.

Después de analizar los extremos de dicha política, culminada por la calificación del fenómeno como global, he llegado a la conclusión de que Zapatero, con su evidente ingenio, está planteando una reedición de lo que se llamó Plan Marshall. En este caso, será Obama I el Deseado quien deberá retomar las riendas del universo mundo para sacarlo de su radical negritud.

Lo que nadie negará es la particular habilidad del Presidente del Gobierno de España para describir con precisión lógica la situación actual y aplicar con destreza de estratega las soluciones pertinentes.

Significado de las expresiones herméticas utilizadas:
* Verbo fácil y mirada penetrante: expresión del rostro que manifiesta distintos tipos de enfermedad maníaca (egomanía, megalomanía y mitomanía).
* Maliciosos: nosotros, los amantes de la verdad.
* Salida global: escurrir el bulto.
* Evidente ingenio: atrofia intelectual innata.
* Radical negritud: la de la crisis, no la de Obama.
* Describir con precisión lógica la situación actual: dificultad para hacer la "o" con un canuto.
* Aplicar con destreza de estratega las soluciones pertinentes: dormir la siesta (en algunos casos, la mona).


Comentarios

  1. Querido Autor:
    Desde luego que la palabra "global" forma parte de ese tipo de conceptos "chicle" que sirven para todo y alegran el corazón del hombre. Pero puestos a aceptar dicha terminología, podría aplicarla en su casa.
    Eso supondría una política económica global: Y no ochocientos millones de euros "extras" a la Geralitat de Montilla; una política linguística global: y no la imposibilidad de aprender en castellano en algunas regiones autonómicas; una política basada en la unidad nacional: y no la disgregación en diecisiete taifas que nos divididen y ocupan la mayor parte del gasto nacional; y una búsqueda del bien global: defensa de la vida, de la familia, etc... y no apoyo a los grupos de presión o actores de segunda.
    Por lo tanto, si tanto le gusta a "bambi" la política global, por qué no mira hacia casa.
    Una felicitación especial por el blog; con la salvedad de la pregunta disyuntiva de Bermejo.
    Anónimo 2

    ResponderEliminar
  2. No puede haber una solución global a la crisis cuando se oficializan las DESIGUALDADES Y DISCRIMINACIONES en la financiación autónomica y en la aceptación de favores y chantajes. Hay que denunciar donde sea el privilegio catalán (más inaguantable aún cuando todos somos más pobres) y las bacanales obscenas de los servidores de lo público. Montilla y Quintana, DIMISIÓN.

    ResponderEliminar
  3. Estimados y quasi conocidos Anónimos: No creo que sea posible una solución global a nada. Puede ser que haya respuestas globales que, por aproximación, iluminen algunas de las distintas problemáticas particulares. Pero nada más.
    Creo que es el momento de influir con gracia en la opinión pública para que vaya cristalizando la idea de que ZP no gobierna, sino que satisface los caprichos que brotan de la "alta opinión que tiene de sí mismo".
    Anónimo 2: Sigo sin entender el problema de la disyunción. Máxime, cuando queda patente que es un recurso estilítico. Es una pregunta retórica como un piano. La respuesta ya la tenía antes de redactar la pregunta. Es más, no buscaba respuestas, sino reflexiones inteligentes y bromas.
    Gracias por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  4. Querido autor:
    Como no acaba de entender lo molesto de la disyunción, no se preocupe que se lo explico.
    Le animo vivamente a que lea el comentario de D. Ángel, que ilustra mucho los fundamentos; pero si aún quiere más, no lo dude...
    Era clara su perspectiva retórica, como era clara su intención de llamar a la pretendida "España de libertades" dictadura. Pero éste último término, tiene una multiplicidad de concreciones, y cómo creo que no hará no se puede comparar ciertos regímentes personales, con regímentes como el de Venezuela, Cuba, etc...
    Si usted quiere llamar al régimen de los zapatiestos, dictadura; no me parece mal. Pero creo, que está bien, pedir un poco más de claridad en el sentido de ciertas términos.
    Un saludo cordial, y espero su reflexión sobre los ochocientos millones de euros, tan catalanes.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo 2:
    Dentro de los sistemas autoritarios encontramos los totalitarismos, las dictaduras y las autocracias. En estas últimas, el autoritarismo se ejerce con apariencia de normalidad democrática e intención de permanencia.
    El régimen de Franco fue una dictadura. Ante las graves circustancias que asolaban a España, el General se hizo temporalmente con el poder para desembocar finalmente en un sistema normalizado.
    La España de nuestros días, por el contrario, está derivando hacia una partitocracia: uno de los varios tipos de autocracia. En este caso, el PSOE, con Zapatero a la cabeza, intenta convencernos de que tenemos a la mano todas las libertades y somos perfectamente representados por nuestros gobernantes. ¡Mentira! Lo peor es que la mayoría de los españolitos no es consciente de este peligro cierto.
    Cuba ha derivado en una monocracia, del mismo modo que Venezuela. Además, esta última corre el peligro de covertirse en una tiranía de antología.
    ¿Necesita más aclaraciones? Confío en su inteligencia.

    ResponderEliminar
  6. Voy a romper el silencio al que yo mismo me había condenado. Silencio que ha sido redimido por una cena (tortilla española con ensalada de canónigos y foie de La Rioja,un magnífico queso acompañado de vino de navarra y frutas de temporada en ligero almibar tibio...sin olvidar la sobremesa acompañada de licores del país...). El artículo como la cena y como el blogger, medido y con sustancia, haciendo de lo cotidiano sabor exquisito y, como las fresas de anoche, el ácido "acetilsalicílico" atemperado por el vinagre y el lígero toque de azúcar. He de reconocerlo, Vd. Sr. Calvo, como el buen vino también gana en las buenas tinas y bodegas...no fue un error (quizá el único, y ya me entiende) mandarlo a Navarra.
    Felicidades.
    Confío en no haber sido extenso.

    ResponderEliminar
  7. Querido Ángel: Como creo que le conozco bastante bien, sé que en sus palabras nunca encontraré intención de adular. Por esto mismo, agradezco sinceramente su amable y cargado de sentido (para mí, cuando menos) comentario.

    ResponderEliminar
  8. ¡Ozú! ¡Qué nivel! He de reconocer que he tenido que leer varias veces algunos de los comentarios, como si de la Metafísica de Aristóteles se tratara... Sin embargo, pese a no dominar el arte de la retórica y no poseer una sabiduría tan sublime, me atrevo a opinar al respecto:

    ¡¡Viva España y vivan los españoles!! Ya está.

    Un abrazo.

    Javi

    ResponderEliminar
  9. ¡Muchas gracias, Javi!
    Me alegro de saber de tí, llevo unos diitas sin verte. No sabes cuanto me complace que formes parte de la pequeña parroquia de este minúsculo blog en el que nos encontramos algunos reaccionarios y ultramontanos del momento presente. Todos tus comentarios son bienvenidos.
    Por cierto, me gusta la palabra bazofia.
    Nos vemos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares