El abismo


No voy a hablar de los infiernos (o, quizás, sí). únicamente quiero redondear la idea de abismo que aparece en los textos de María (sí, la Zambrano) que he ido presentando en esta bitácora. ¿A qué se refiere cuando dice "relación abismada"? Le cedo la palabra:

"Cuando se abisma el ser, la realidad luminosa y una, no caemos en la nada, sino en el laberinto infernal de nuestras entrañas de las que no podemos desprendernos".

Para ser leal al pensamiento de María (la Zambrano, sí) y no servirme de ella para refrendar mi postura, es necesario decir que este abismamiento es necesario para el renacer. Y este renacer vuelve a ser un renacer con Dios. Un Dios que, paradójicamente, está en nuestras manos (lo matamos cada día y, por qué no, lo comulgamos para consumar el sacrificio) y, al mirarnos, nos dice: Noli me tangere...

Ojalá mis amigos y "amigos del pueblo", H. y D., sean capaces de reconstruir esa etapa funesta del viaje que han iniciado. Reconstruirla para salir de ella y volver a la realidad. Esa realidad que es real porque depende de lo que tiene más realidad y nos hace partícipe de ella: del Absoluto. Este reconocimiento es el signo de que han comenzado a pensar a lo grande y en el Grande, superando el reduccionismo materialista que no es más que el intento despiadado de "ser como dioses" a cualquier precio. Matando al Padre. Intento, tantas veces practicado y nunca conseguido.

P. S.: Perdón por tanto quiasmo. Es que me he emocionado.

Comentarios

  1. Todos días matamos a Dios,o por lo menos lo maltratamos con nuestra conducta de malos hijos y peor hermanos...
    Creo que es necesario caer en el abismo,tocar fondo,para resurgir-renacer a una Vida Nueva,es como si te estuvieses ahogando,pero al llegar al fondo recibieses un impulso vital ,que alguien te tendiese la mano y tirase de ti hacia arriba...hacia la Luz,y ya no quisieses caer nunca más,sino vivir esa segunda oportunidad,ese perdón que el Padre Misericordioso siempre nos otorga...es una opinión aplicable a muchas experiencias de la vida y de la fé.

    ResponderEliminar
  2. "Creo que es necesario caer en el abismo,tocar fondo,para resurgir-renacer a una Vida Nueva,es como si te estuvieses ahogando,pero al llegar al fondo recibieses un impulso vital ,que alguien te tendiese la mano y tirase de ti hacia arriba..."

    Exactamente así es como me siento, ultimamente, día tras día. Sólo que no encuentro a quien me tienda esa mano que tire, de mi, hacia arriba. Espero que no haya más infierno al que a algunos nos toca pasar ya en esta vida.

    Uosé Antonio, un gran saludo. Hacía tiempo que no pasaba por aquí.

    ResponderEliminar
  3. María!!! Qué bueno encontrarte por aquí. Ese tono de confesión me ha dejado preocupado. Aunque tienes lo que hace falta para salir del abismo: conciencia de estar en él, ganas de salir y... cuenta conmigo

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Jose Antonio.
    Simplemente con tus palabras has conseguido alivarme un poco.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. María,no sé quién eres,pero tienes que ser fuerte y Confiar,la fe mueve montañas y seguro que tienes alguien cercano que te pueda ayudar,a veces creemos que no podemos soportar tantas pruebas en esta vida,pero de todo se sale fortalecido...el Señor sufrió mucho,y su Madre también,acércate a ellos,y si tu problemas son de otra clase,seguro que tienes alguien cercano que puede ayudarte,rezaré por ti estos días a la Virgen,abrazos virtuales!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares