Joffé en 16 frases


Comparto con vosotros un elenco de frases que Quico Pérez Latre, profesor de publicidad, ofrece en su FB y que ha tenido la gentileza de prestarme. Si quieres seguilo en twiter: @Perezlatre.

16 frases de Joffé en el libro-entrevista sobre Encontrarás Dragones (Madrid 2011)

1. La religión es inevitable. Lo que quiero decir es que las preguntas que plantea la religión son inevitables (...) Todos nos hacemos las mismas preguntas: ¿por qué tengo que morir? ¿por qué no consigue el amor que todo sea perfecto? ¿Qué es el odio? (...) Así que no creo que nadie (nadie que esté vivo y que quiera vivir con pleno sentido) pueda evitar esas preguntas. En realidad, la vida es religión (p. 30).

2. Existe la idea dominante de que somos autónomos, autosuficientes. Es una visión existencialista del mundo muy atractiva pero a la vez muy peligrosa. Es autoindulgente y no puede más que acabar en la arrogancia. (p. 33).

3. Sólo desde la duda podemos encontrar la verdad, un sentido a la vida. Solo desde la duda encuentras a Dios. Solo cuando no sabes y te aventuras en un terreno desconocido surge la creatividad (…) experimentas momentos de debilidad intensa (p. 34).

4. Esto es para mí la historia de la guerra civil: el sacrificio de unos seres humanos en aras de la ideología, pero también cómo es posible valorar a las personas por encima de las ideologías (p. 34).

5. Todo el mundo tiene la capacidad para degustar lo divino (p. 86).

6. La santidad, diría, es un momento en el que te has consumado en el “otro” y ya no eres más tú mismo. O, si quieres, cuando reniegas del egoísmo genético de tu condición y llegas a ser por completo uno con los otros, en un vínculo que te saca del “yo” y de todo sentido de auto-pertenencia (p. 100).

7. El perdón realmente sincero tiene que ver con una comprensión de nuestra fragilidad como seres humanos (p. 107).

8. Guardar rencor a alguien es completamente destructivo porque, en vez de superar lo que la vida nos pone por delante, nos paralizamos por el rencor y destruimos la posibilidad de reparar. Y creo que la vida es posibilidad (p. 108).

9. Creo que en España se debería encontrar la manera de aventar esas viejas divisiones e ideologías que, en muchos sentidos, se subsumieron unas en otras, haciendo a menudo lo mismo pero con distintos nombres (p. 114)

10. Parte de la belleza de la religión reside en que cuando hablamos de ella enriquecemos nuestra experiencia, se hace más inteligible para nosotros, porque tiene un vocabulario más rico (p. 127)

11. El perdón detiene la reacción en cadena. Es como cuando los elementos químicos para la fisión no funcionan y la bomba que iba a explotar se detiene (p. 127)

12. Creo que si uno reconoce: “he hecho mal portándome así”, entonces puede reanudar su vida allí donde la dejó (p. 131)

13. Es una película también sobre la libertad interior que proporciona el amor, porque el odio es siempre una prisión. Ninguna persona que se deje dominar por el odio puede aspirar a ser libre

14. Es una película sobre el amor y la reconciliación y sobre la necesidad de perdonar y ser perdonado por nuestros errores, porque ninguno de nosotros está libre de ellos (p. 135)

15. La inagotable posibilidad del perdón nos abre una puerta a la esperanza. Pero el precio que tenemos que pagar es alto: necesitamos esfuerzo, disciplina, voluntad y la firme decisión de no dejarnos llevar por el estado de ánimo de los que nos rodean (p. 136)

16. A algunos les cuesta mucho comprender que algo pueda ser entretenido y espiritual a la vez (…) prefieren hacer películas en las que las personas se convierten en simples máquinas de matar, en objetos sexuales o tipos de comedias intrascendentes. Esto me parece que es algo triste para los creativos, que nos preguntamos constantemente quiénes somos, para qué vivimos y por qué somos personas (p. 138)

Comentarios

Entradas populares