Arte e Iglesia


Después de celebrar la Misa y tras un desayuno de domingo, me he puesto a ojear (de ojo) o a hojear (de hoja) algunos medios a mi alcance. Además, de muchas elecciones al Parlamento Europeo, he encontrado dos noticias en la que aparece relacionado el quehacer artístico con la vida de la Iglesia. En ambos casos, ha sido un hallazgo grato.

El primero, en Heraldo de Aragón. Lorne Campbell, de la National Gallery de Londres, ha acudido al magnífico Museo de Tapices de la Seo zaragozana, para estudiar el titulado "El voto de Jefté". Parece ser que el investigador ha encontrado motivos suficientes para mostrar la autoría de Van der Weyden. Por si fuera poco, se deshace en elogios para el Museo, el Cabildo y para Ignacio Ruíz.

El segundo, en un medio digital, RD. Y es que la Santa Sede ha decidido su participación en la Bienal de Venecia. Un nuevo abrazo de la Iglesia al mundo y, en concreto, al mundo del arte, de la expresión artística. Sobre ésto, os pongo algunos enlaces:

Entrevista a Ravasi, sobre el Vaticano y la Bienal.


La "Bienal Vaticana"

La noticia en denverpost.com


Por último, os vuelvo a recomendar un blog, Walesco, en él hay belleza, intimidad y silencio del bueno.

Comentarios

  1. Gracias estimado blogger por este estupendo blog. En él logras un inspirada selección de buenos y variados temas. Alcanzas un sutil maridaje, casi gastronómico, entre la cotidianeidad más vibrante y la sofisticación cultural. Y lo haces sin correr el riesgo de resultar empalagoso.
    He tenido, apenas, la oportunidad de otear el paisaje aragones reflejado en el Heraldo de hoy, urgido como estoy por el estudio. Pero en ese deambular ligero por sus páginas, yo también he decidido solazarme en la número treínta y ocho de la sección "cultura y ocio".
    No hacía falta atribuir el cartón o el cuadro inspirador al Maestro Van der Weyden para concluir que el gran tapiz posee un excepcional valor. Pero confío en que este dato y el reconocimiento del Profesor Campbell animen a visitar la rica colección del Museo de Tapices de La Seo cesaraugustana. Quien, como yo, haya sufrido el impacto religioso provocado por el "tableau vivant" del "Descendimiento de la cruz" que atesora El Prado, no puede dejar de rendir homenaje al genial Rogier acudiendo a contemplar el tapiz.

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  2. Parece que no hayamos dado el decisivo paso de la Edad Media a la Moderna, pues proliferan de un modo asombroso los anónimos. Los agradezco, como agradezco cada comentario; pero preferiría conocer los nombres de los escribientes. Aunque sólo fuera un pseudónimo.
    Gracias por sus animantes palabras y espero compartir con usted alguna reflexión sobre la imagen.
    Un saludo

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