El 2010 de Hortus Conclusus


Hoy es el último de los días del año y parece que se nos llama a repasar la contabilidad de las cosas grandes y pequeñas que llevamos entre manos. En mi caso, este pequeño espacio esférico es una de ellas: de las pequeñas. No voy a hacer publicidad de las visitas recibidas ni de las entradas más vistas ni de los comentarios más entrañables ni de los que penetraron en mi alma como dardos. Que de todo ha habido. Un solo dato: con esta, han sido 92 entradas. Retazos de imágenes, pensamientos y oraciones. Os agradezco a todos vuestro paso más o menos fiel por este rincón, que confío a vuestra magnanimidad, que sabrá darme o quitarme lo que más convenga. Y, para felicitaros, el 2011, os regalo unas palabras de María Zambrano que hablan de los templos y que expresan mis deseos sobre este Hortus Conclusus:

"De asemejarse a algo nuestro sería a una abadía, a la que se va a hacer ejercicios espirituales, y a tantas ermitas donde se va en romería a pedir al santo que la habita; esas ermitas habitáculo de un santo o de la Virgen, donde el prado que la circunda, la fuente, el árbol, el lugar, está todo sacralizado, sellado. Y ya no hay agua, ni cielo, ni árbol sin más, sino esa fuente milagrosa purificadora o curativa, el árbol del que no se sabe qué es ni qué fue, o se sabe algo que ha quedado en él y en su sombra. Y el prado donde se come, donde se baila y se canta, donde muchos pasan la noche bajo las estrellas".

Comentarios

  1. Una suerte para los que te conocemos poder compartir tus pensamientos y reflexiones. Aunque pueda influir en tus expresiones los recursos que aportan los años de estudio, son las palabras que te salen del alma las que más nos llegan. Porque a parte del cerebro y sus neuronas tus escritos están llenos de corazón y espíritu.
    Qué en todas las tareas y cambios que el nuevo año traiga pongas el corazón para llevarlos a cabo. FELIZ AÑO NUEVO

    ResponderEliminar
  2. Sigo puntualmente este blog, y ya tengo pensado mi buen propósito para este año que va a comenzar: a partir de mañana, COMENTO.

    ResponderEliminar
  3. Perdón!!! Perdón a los dos por no responder. Me excusaría, pero... En todo caso, gracias por vuestra benevolencia. Por vosotros, escribo. Un abrazo grande, Carmen y Damian, con el deseo y la oración por un Año Nuevo ¿feliz? Santo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares