Final de la Copa del Rey. Un escándalo ofrecido por TVE


No me gusta el fútbol y, menos, el actual. Haberlo espectacularizado hasta límites insospechados, ha igualado la creación artística con una mera técnica que acompaña a una habilidad nativa para algunas personas. Tanto es así, que muchos hablan del deporte como una más de las bellas artes. No sé que pensarán las Musas.

Por si fuera poco, en el fútbol, como deporte, falta la deportividad, como virtud. Y no me da miedo afirmar ésto y, además, generalizarlo: el mundo del fútbol es totalmente disoluto. No creo que nadie pueda mejorar como persona en este ámbito que, por otra parte, refleja tan bien el "estado de la nación".

Ayer asistimos al enésimo escándalo (que no evento) deportivo. Pensábamos presenciar la final de la "Copa del Rey" y nos encontramos con el abucheo y los pitidos más despreciativos hacia la figura del Monarca y al Himno Nacional, como símbolo de España. Nuevamente, vascos y catalanes insultaban a la Patria y la os que formamos parte de ella. Televisión Española optó por ocultar el escándalo. proporcionándonos un ejemplo "de libro" para explicar qué es la censura de contenidos en los medios. Intentaron camuflar la pitada, saliendo del campo, para entrevistar a Don Juan Carlos I. Después, tras el intermedio, presentaron una versión del himno "editada", es decir, manipulada.

2 escándalos: la pitada y la censura. Pero todavía hay otro. Para mí, el más grave. Mi opinión es la siguiente: Si, nada más comenzar, la ofensa a España (al pueblo español en sus instituciones) es tan palmaria, es necesario interrumpir el encuentro y declarar desierto el premio. No hay "Copa del Rey" para nadie. Además se debería incoar un procedimiento judicial a ambos clubes. Alguno me dirá que la culpa no es del equipo ni de la directiva, que son cuatro locos de las hinchadas los que revientan el espíritu verdadero de la exhibición deportiva. No sirve de excusa. Un equipo es solidario con sus adeptos y viceversa. Se puede y se debe meter a todos en el mismo saco. De ese modo, quizás alguna directiva (si hay alguna no corrupta) se decidiera a identificar a los elementos "anti todo" y a expulsarlos de su afición, colaborando de ese modo con las fuerzas de seguridad y poniendo su granito de arena para lograr la paz social. El escándalo mayor es dar una copa a quien no se la merece.

¿Qué tiene que ver con esto el Gobierno? Todo. RTVE es un ente público que depende de él. Pero claro, ¿cómo se va a tomar en serio las ofensas contra España (la verdadera, la del pueblo) y dejar de despistar a los ciudadanos según la eficaz máxima "panem et circenses"?

Comentarios

  1. Querido Don Jose, como sabras para mi el futbol es un arte, bueno no todo, solo el que despliega sobre el terreno de juego mi querido Real Zaragoza. Hecha esta pequeña aclaracion estoy de acuerdo en que este año la copa deberia haber quedado desierta por incomparecencia, si en algun momento los responsables de estos clubes tubieran un poquito ya no de dignidad sino de cordura. No se puede manifestar en la previa de este partido, como hizo el señor Laporta que este partido enfrentaba a dos paises y posteriormente posar con la copa de España, que claramente representa a un solo pais, el nuestro, España.
    Así que no me queda mas remedio que estar de acuerdo contigo en que este año el titulo deberia quedar desierto, pero siempre que quieras podremos discutir sobre lo que cada uno consideramos arte.

    ResponderEliminar
  2. Mi querido Luis. No sé cómo agradecer tú visita o tu paseo casi diario por este "pequeño espacio esférico y tan cerrado, como abierto". Gracias por tu comentario. Me alegra coincidir en lo que de político tiene toda acción social, incluso la deportiva.
    ¿Arte? Estoy dispuesto a reconocer la belleza constitutiva de la expresión deportiva. Pero no me atrevo a decir que responda a una intuición preconsciente movida por principios tan altos como los que pertenecen al mundo de la libertad. Y esto es necesario para considerar que una determinada expresión pertenezca a las Bellas Artes.
    Como puntos de acuerdo con tu opinión, señalaría que no todo el mundo es capaz de realizar una acción deportiva bella, reconozco su singularidad, reconozco que es una alta expresión del espíritu humano... pero creo que no se desarrolla según un hábito artístico, sino por uno propiamente deportivo y ésto lo sitúa más cerca de la técnica productiva...
    Ya seguiremos la conversación cuando nos veamos, espero que pronto.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares