De León a Madrid


No sé por qué. Quizás, porque tomo varios cafés al día. Sobre todo, desde que los Reyes Magos -la única monarquía en la que creo- me trajeron una KRUPS. Quizás, porque ya no tengo que ocupar mi asiento universitario a las 4 de la tarde. Quizás, porque un mal viento me ha brindado un oído de corte vampírico de agudeza sin par. A pesar de todos los quizás, no sé. La cuestión es que, sin motivo relevante, todos los días a las 23:15 oigo el más que cuchicheo de los vecinos de abajo y me despierto. Tras unos instantes de mala leche, me pongo a leer un rato. Ayer, en ese momento fatídico, saqué del tercer estante de mi librería las Ficciones de Jorge Luis Borges y me puse a leer desde el principio.

Y, entre libros enigmáticos y sentencias del calibre de "los espejos y la cópula son abominables, porque multiplican el número de los hombres", hice un descubrimiento: Uqbar es una región geográfica y en ella unos conocidos heresiarcas regalan los oídos de los tontos esotéricos que a ellos acuden buscando sabiduría. En definitiva, Uqbar y sus gentes son una ficción genial de Borges que recoge, por una parte, la vanalidad de muchas de las disputas eruditas de nuestro tiempo y, por otra, la insuficiencia mental contraída por muchos de nuestros congéneres que, por las razones que fueren, se han olvidado de pensar.

Tras escribir los dos párrafos anteriores, me veo obligado a introducir en la reflexión un dato contrafáctico. Así es la vida: no todo es identidad sistemática a lo Hegel. Me lo ha mandado un sabio a través de esa conciencia social externa que es Facebook. No está muy lejos de los "escurrimientos" de los sapientísimos doctores de la ficticia región, pero acierta. Lo siento, es del profeta provenzal Nostradamus. ¿Qué le voy a hacer? Reza así:

"De tierras con nombre de animal, vendrá quien gobierne a los iberos, adorará a reyes negros y abrazará religiones extrañas. Llenará su palacio de bufones y aduladores y, usando su propia máscara de bufón, traerá consigo el hambre, la pobreza y la desesperación".
(De la Centuria XI de las Prophéties)

Lo siento mucho, pero, como dicen en Letux "tiene una burra blanca y vive en la costera"...

Comentarios

  1. Este artículo,post, reflexión o como se pueda clasificar, me ha encantado. A mi también me enviaron lo de Nostredamus, con una presentación power point, y diciendo quien era el personaje en cuestión.Me produce un poco de miedo escribir a un futuro periodista. Qué sin darse cuenta sus ojos analizarán mis expresiones. pero que le vamos a hacer.....¡no me puedo resistir!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que ya echaba yo de menos los comentarios de esta Carmen. Muchísimas gracias por pasar por aquí. Me alegro de que te haya gustado (te considero una muy buena crítica). Por lo del miedo al periodista... nada de nada. ¡Qué sorpresas me llevo muchas veces! Y me digo: ¿Eso lo he escrito yo? Pues sí.
    Un abrazo para toda la familia

    PS: Me tienes que hacer una crónica de los "sangregorios"

    ResponderEliminar
  3. El artículo me ha gustado.
    Lo que me resulta un tanto extraño es que esa profecía pertenezca a la centuria XI, más que nada porque sólo son X, o sólo son X las que tiene mi libro.
    No me imagino a Nostradamus profetizando sobre Zapareto pero es que, además, estoy convencida de que esa profecía no es suya.
    Lo miraré con un poco más de tiempo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares