De la Galilea a Jerusalén (I)



De Galilea a Judea, atravesamos Samaria. Las colinas ornadas de alegría van cediendo a un paisaje muy cercano para mi. Las tierras áridas también pueden ser santas. Las más santas de la Tierra. Tierras de Jacob y de reconciliación con Essaú. Siquem. Después, Egipto y la historia de José. Cabras y fuego de sarmientos, altares y camellos, pañuelos en la cabeza hacen recordarla. Ahora vamos al Oasis de Jericó, en medio de un desierto, el de Judá


Pero antes... Qaser el Jahud. Jesús acudió a orillas del Jordán y fue bautizado. Hijo, Amado, Predilecto. Lo mismo en mi bautismo. Sé qué también me llamó hijo. Amado desde el principio. Y, entre tanta predilección, la guerra. La no-paz. Pero de esto, hay en muchos sitios. En muchos corazones. En todos. Hace falta un Redentor. Se revive el bautismo en el lugar preciso. Para Juan, bautismo de penitencia: cambio de vida. A una vida pacificada como la de los esenios. Rumbo Qumran, junto al Mar Muerto. Un beduino perdió una cabra, tiró una piedra, dentro de una cueva, y encontró unas vasijas con manuscritos sobre piel de animal con textos bíblicos. Finales de 1947. Un lugar sin referencias, 11 cuevas, 800 textos. Sin profanar. Casi 2000 años. 



Tell es-Sultan. Jericó, la ciudad más antigua del mundo,17 ciudades, una sobre otra. Una de ellas, la de Herodes, es la que visitó el Señor. La ciudad de las palmeras. 200 católicos en su pequeña parroquia de El Buen Pastor. Nunca había visto un tell. Es como se imagina. Duro, al sol, duro. En frente, el Monte de la Cuarentena, con su eremitorio ortodoxo y con sus tres monjes. En la cumbre, el intento de los zares de reconstruir la basílica bizantina que conmemoraba el triunfo de Jesucristo sobre tal tentación y el Tentador. Hoy se sube con funicular. 417... The Dead Sea. 417 bajo el nivel del mar y el nombre de una gama de cosméticos, a mi juicio, caros. Compensará? Se sigue por Jericó de Timeo y Bartimeo, de Zaqueo. Un sicómoro, no es el suyo, un mal híbrido de higuera. Buen samaritano. Poca grandeza, la de esta ciudad, sueño de los palestinos. Cerca, San Jorge de Coziba.


Comentarios

Entradas populares