Benedicto XVI a los seminaristas


Un nuevo regalo del Papa. Tras la clausura del Año Sacerdotal, Benedicto XVI regala a los seminaristas de toda la Iglesia una carta. Se trata de una confesión, de una propuesta de esperanza, de un estímulo y de una llamada a la responsabilidad. El tono es el de la confidencia espiritual de un padre con sus hijos. Está cargada de experiencia y pasión. Desde hoy y en los sucesivos días, voy a ir colgando en este cubículo circular algunos de sus párrafos.

"Queridos seminaristas:

En diciembre de 1944, cuando me llamaron al servicio militar, el comandante de la compañía nos preguntó a cada uno qué queríamos ser en el futuro. Respondí que quería ser sacerdote católico. El subteniente replicó: Entonces tiene usted que buscarse otra cosa. En la nueva Alemania ya no hay necesidad de curas. Yo sabía que esta "nueva Alemania" estaba llegando a su fin y, que después de las devastaciones tan enormes que aquella locura había traído al País, habría más que nunca necesidad de sacerdotes. Hoy la situación es completamente distinta. Pero también ahora hay mucha gente que, de una u otra forma, piensa que el sacerdocio católico no es una "profesión" con futuro, sino que pertenece más bien al pasado. Vosotros, queridos amigos, habéis decidido entrar en el seminario y, por tanto, os habéis puesto en camino hacia el ministerio sacerdotal en la Iglesia católica, en contra de estas objeciones y opiniones. Habéis hecho bien. Porque los hombres, también en la época del dominio tecnológico del mundo y de la globalización, seguirán teniendo necesidad de Dios, del Dios manifestado en Jesucristo y que nos reúne en la Iglesia universal, para aprender con Él y por medio de Él la vida verdadera, y tener presentes y operativos los criterios de una humanidad verdadera. Donde el hombre ya no percibe a Dios, la vida se queda vacía; todo es insuficiente. El hombre busca después refugio en el alcohol o en la violencia, que cada vez amenaza más a la juventud. Dios está vivo. Nos ha creado y, por tanto, nos conoce a todos. Es tan grande que tiene tiempo para nuestras pequeñas cosas: "Hasta los pelos de vuestra cabeza están contados". Dios está vivo, y necesita hombres que vivan para Él y que lo lleven a los demás. Sí, tiene sentido ser sacerdote: el mundo, mientras exista, necesita sacerdotes y pastores, hoy, mañana y siempre.

El seminario es una comunidad en camino hacia el servicio sacerdotal. Con esto, ya he dicho algo muy importante: no se llega a ser sacerdote solo. Hace falta la "comunidad de discípulos", el grupo de los que quieren servir a la Iglesia de todos. Con esta carta quisiera poner de relieve -mirando también hacia atrás, a mis días en el seminario- algunos elementos importantes para estos años en los que os encontráis en camino...".

Comentarios

  1. Este comentario no es sobre el anterior artículo,aunque me parece que todo lo que publica el Santo Padre es una catequesis en sí,y nos hace pensar y reflexionar a todos los cristianos,quiero hablar de su visita la pasda semana,a parte de las maravillosas retransmisiones que me tuvieron pegada a la pantalla,y cuando no pude,con la radio encendida todo el fin de semana,creo que nos ha dejado un gran legado a todos los católicos españoles de ilusión ,de futuro,de reconocimiento ,de amor ,en suma,porque hay mucho desaliento en nuestra sociedad,parece que somos pocos y mal avenidos...pero lo que hemos vivido y visto estos días emocionan y nos hacen ver la aut´ntica realidad ,hoy,como en los años de la pos-guerra mundial el Mundo está sediento,hambriento de Dios,y los que hemos sido enviados desde nuestras pequeñas parcelas a transmitir Su mensaje a los niños,o a los jóvenes tenemos que estar ilusionados y agradecidos por este don,que el Espíritu Santo nos guíe y nos ilumine a todos por este Buen Camino....(mañana empiezo la pre-comunión)

    ResponderEliminar
  2. Ánimo, mucho ánimo. Seguro que entre el Espíritu Santo y tú la armáis gorda en las almas de esos niños y de esos padres tan seguros de sí mismos. El ejemplo del Papa es magnífico. ¿Verdad que iremos a acompañarlo a Madrid? No caben excusas...
    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  3. Mis chicos ya esperan ilusionados ese encuentro,nosotras pensamos ir a Calanda,y si podemos a Zaragoza este mes de Diciembre al encuentro de la Cruz con las de confirmación,lo del verano es más difícil,porque son las fiestas y Carmen y Elvira ya han dicho que los chicos no querrán ir...ya veremos como se organizan las cosas desde la parroquia,de todas formas mis hijos están muy ilusionados y sino irán con los de Aneto,y espero que a Inma y a mí nos hagáis algún hueco en algún grupo de lo que sea para poder acudir a tan magno evento...saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares