Humanos (II)

«Abortar no supone acabar con una vida humana porque sobre el concepto de ser humano no existe una opinión unánime, una evidencia científica, ya que por vida humana nos referimos a un concepto complejo basado en ideas o creencias filosóficas, morales, sociales y, en definitiva, sometida a opiniones o preferencias personales», continua la célebre ministro...

Decir que el concepto "ser humano" es una idea compleja sin referencia objetiva e intentar que la opinión pública se convenza de ello tiene un efecto demoledor. Es suficiente para plantear la desaparición de los códigos legales de cualquier rincón del universo mundo. De hecho, no sólo socava la normatividad de las leyes positivas, sino su fundamento sea el que sea (un sustrato natural o un consenso discursivo).

Por si fuera poco, anula cualquier formulación y defensa de los derechos humanos. ¿Porque de qué estamos hablando cuando decimos humano? Si no sabemos qué es un ser humano, ¿cómo se puede afirmar su dignidad? Sin una idea clara y evidente de ser humano, desaparece la humanidad en su doble sentido: como familia humana y como conjunto de posibilidades para hacer la vida más humana.

Señora. ¿Quién le escribe los discursos?

Comentarios

  1. No entiendo lo que expone, ¿podria explicarlo mejor?

    ResponderEliminar
  2. Para Anónimo. Tiene Ud. razon. No había hilado bien mi argumento. Ahora lo he pulido un poco. Puede volver a leer. No obstante, sólo quiero decir lo que sigue:

    1.Explicar qué es la humanidad puede ser complejo. Decir quién es un ser humano, no. Yo soy un ser humano. Y lo soy desde que tuve todo lo necesario para llegar a ser lo que soy. Es decir, desde la concepción.
    2.Si los poderes del estado se empeñan en afirmar que no existe una idea objetiva de ser humano, ¿quién dice lo que es un ser humano? Para mis enemigos, yo puedo no serlo. Quizás Ud. tampoco sea humano para alguien. ¿Ya no tenemos dignidad? ¿Ya se puede hacer con nosotros cualquier cosa?
    3.Si no existe una idea clara de persona, no se puede definir un marco de derecho. Entonces, la legislación se convierte en arbitrariedad que toma una forma u otra de acuerdo con los intereses de lo poderosos.
    Un saludo cordial

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por su aclaración. Me encanta como se expresa y sus pensamientos. No deje de escribir nunca, por favor, mucha gente entre las que me incluyo, tenemos mucho que aprender de gente como usted.
    Alabado sea el señor.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a usted. Y es siempre bienvenido. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Cómo se ve quién te está influenciando... Has visto como la filosofía del lenguaje sirve para algo?

    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares