¿Quién saldará la deuda de la irreflexión?


Por un criterio principalmente económico, de lunes a viernes, leo La Vanguardia. Ella es la que, desde una "tierna" asepsia, me proporciona cada mañana notorios sobresaltos y cabreos. Sin ir más lejos, hoy me ha brindado dos.

*"OBAMA OPTA POR LA CIENCIA". ¡Chúpate esa! Parece ser que el Deseado ha descubierto que la ciencia y su desarrollo no tienen nada que ver con las creencias y la verdad, sino que su único fundamento son los hechos. Y, como la necesidad de "progreso" es el hecho originario, nada puede "prohibir los experimentos con embriones sobrantes de clínicas de fertilidad y destinados ya a la destrucción". Es más, hay que financiarlos. Si Quine levantará la cabeza, condenaría a su 44 Presidente a volver al colegio. Ciudadano Obama: la ciencia está infradeterminada por los hechos. Two Dogmas of Empiricism se escribió en 1951 y desde entonces ningún filósofo y ningún científico en su sano juicio dudan de la conexión entre ciencia, filosofía y ética. No cabe ni convencionalismo ni instrumentalismo en sentido fuerte. El empirismo y el induccionismo son dos mitos. Querido Presidente: no existen científicos, sino una comunidad científica de carácter cooperativo en la que participan desde el matemático al biólogo, pasando por el filósofo y el teólogo. ¿Puedo hacerle una confidencia? Pienso que desconectar lo posible de lo verdadero y de lo bueno podría conducir, por ejemplo, al exterminio de los negros. Así hizo con los judíos el loco de la voluntad de voluntad.

*"ME COMPARARON CON LOS NAZIS POR EXTERMINADORA DE FETOS". Lo dice Simone Veil a sus 81 añitos. ¡Pobre! La primera mujer ministra de la V República promulgó en 1979 la llamada loi Veil que despenalizó el aborto en Francia. Pero no voy por ahí. Lo que ha asombrado a mi limitada inteligencia es la respuesta que da a una de las preguntas de Inma Sanchís en La Contra. "En el 2007 declaró que cada vez es más evidente científicamente que desde la concepción se trata de un ser vivo" -dice la entrevistadora. ¿Qué contesta la feminista? (Agárrense, por favor). "Sí, es cierto, pero eso no cambia la realidad de la gente, el horror de los abortos ilegales". Veil fue deportada por ser judía a Auschwitz. Tenía 16 años. No dudo de la dureza de la experiencia. Sin embargo, desde la respuesta antes mencionada, creo que la Adalid del aborto libre está a menos de un pelo de la maldad diabólica de Hitler.

¿Quién saldará la deuda de la irreflexión? Como siempre, los más débiles.

Comentarios

  1. Muy bueno el comentario a Obama. Otro ignorante a-científico que no sabe lo que hace porque no sabe lo que deshace.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Oliver por tu comentario. Lo de Obama es francamente malo, pero la muchedumbre de ineptos que aceptan sus pronunciamientos acríticamente es peor. ¿Qué podemos hacer?

    ResponderEliminar
  3. Oliver. Permítame una ligera reprimenda. Cuando, ayer, cenaba con mi buen amigo Daniel, llegamos a comentar su intervención en este blog. Lo que a mi me pareció brillante ("no sabe lo que hace porque no sabe lo que deshace"), resultó ser una cita de Chesterton. Daniel me lo dijo con toda seguridad. No olvide exhibir siempre sus fuentes.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares