Justicia real para Aragón, ya

ZARAGOZA (18.10.2013). No es un tema que me guste, pero creo que hoy debo afrontarlo. Se trata del célebre y alargado litigio por los bienes de las diócesis de Huesca y de Barbastro-Monzón, retenidos en el Museo Diocesano y Comarcal de Lérida.

Sobre estas obras de arte, la propiedad está clara: no ha habido juicio, y se han agotado todas las vías posibles, en el que no aparezca con claridad que estas obras pertenecen a las iglesias de Huesca y Barbastro-Monzón.

¿Por qué no se devuelven? Porque el lugar donde están depositadas y retenidas es un entramado de intereses eclesiásticos y políticos con tintes catalanistas.

¿Quién puede arreglarlo? Bastaría que el gobierno de España asumiera su responsabilidad y ordenara la devolución, pero no quiere hacerlo. Los sucesivos gobiernos se mueven en una pringosa ambigüedad cuando se trata de asuntos relativos a Cataluña.

Y, ¿el Gobierno de Aragón? Ha sido muy agudo al pedir a los obispos la cesión de propiedad y derechos de estas obras. Sabían que eso es imposible, pero ahora han quedado como inocentes ante la opinión pública aragonesa; cuando con su estratagema se han lavado las manos como Pilatos.


Seguiremos pidiendo justicia.


Comentarios

Entradas populares