"En lo posible", "en la razón"
ZARAGOZA
(22.11.2013). Hoy es la memoria litúrgica de una gran mártir: santa
Cecilia, la patrona de los músicos. No importa mucho cuál es la
razón de este patronazgo, aunque parece que tiene que ver más con
una vida vivida como una “cántico nuevo al Señor”, que con la
técnica musical.
Frecuentemente
utilizamos la música como campo cuajado de metáforas con el que
podemos explicar y entender mejor la experiencia de la fe, entendida
esta como vida autentificada por el amor y la verdad. Dos ejemplos:
“La
verdad es sinfónica” es el título de un ensayo escrito por el
teólogo austriaco Von Balthasar. ¿Qué se quiere decir con esto?
Que la legitimidad de las opiniones tiene como marco la armonía. Una
opinión teológica que intenta destacar a través de la discordancia
o de la disidencia (es decir, rompiendo la unidad de la fe) no es ni
cristiana ni católica ni teológica; ni humana ni divina. No es ni
verdad.
El
segundo ejemplo viene de la mano de la pensadora católica María
Zambrano. Las razones de las ciencias experimentales o de la
filosofía o, incluso, de la teología o la poesía, si están
desconectadas las unas de las otras se convierten en instancias
totalitarias. Entonces destrozan al ser humano, empezando por su
intimidad. Esa intimidad que está abierta a lo sagrado. ¿Qué
medicina propone la filósofa malagueña? Una razón armónica de
índole musical, abierta, donde cada experiencia humana cante su
propia voz uniéndose al único himno de la creación.
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