"En lo posible", "en la razón"

ZARAGOZA (22.11.2013). Hoy es la memoria litúrgica de una gran mártir: santa Cecilia, la patrona de los músicos. No importa mucho cuál es la razón de este patronazgo, aunque parece que tiene que ver más con una vida vivida como una “cántico nuevo al Señor”, que con la técnica musical.

Frecuentemente utilizamos la música como campo cuajado de metáforas con el que podemos explicar y entender mejor la experiencia de la fe, entendida esta como vida autentificada por el amor y la verdad. Dos ejemplos:

“La verdad es sinfónica” es el título de un ensayo escrito por el teólogo austriaco Von Balthasar. ¿Qué se quiere decir con esto? Que la legitimidad de las opiniones tiene como marco la armonía. Una opinión teológica que intenta destacar a través de la discordancia o de la disidencia (es decir, rompiendo la unidad de la fe) no es ni cristiana ni católica ni teológica; ni humana ni divina. No es ni verdad.

El segundo ejemplo viene de la mano de la pensadora católica María Zambrano. Las razones de las ciencias experimentales o de la filosofía o, incluso, de la teología o la poesía, si están desconectadas las unas de las otras se convierten en instancias totalitarias. Entonces destrozan al ser humano, empezando por su intimidad. Esa intimidad que está abierta a lo sagrado. ¿Qué medicina propone la filósofa malagueña? Una razón armónica de índole musical, abierta, donde cada experiencia humana cante su propia voz uniéndose al único himno de la creación. 


Comentarios

Entradas populares