Ideología de género
2011
Febrero
9, 10 y 11
Pamplona
Universidad de Navarra
Pues ahí tienen la noticia: que el Grupo de investigación Interdisciplinar Igualdad y Género organiza un cuidado congreso sobre esta ideología de la confusión. Y que, para ambientarlo, he pensado en ir publicando algunos textos sobre el asunto escritos hace tres o cuatro años. La forma original es la de un artículo académico, aunque para su publicación en este espacio, y con el ánimo de facilitar su lectura, voy a eliminar la mayor parte (si no todas) de las notas a pie de página. Aquí, la primera entrega:
"El presente estudio acerca de la llamada ideología de género se inscribe en el planteamiento más amplio de la preocupación actual por la institución familiar y por el hombre en tanto que la compone. La familia evidencia y explica la dimensión social del ser humano y por ello ha sido considerada por la mayoría de los sociólogos, y de los pensadores en general, como la más importante de las instituciones sociales. Pero la familia no sólo tiene un interés teórico, una gran cantidad de las noticias generadas por la sociedad mundial y, en particular por la española, tienen que ver con ella y muestran su importancia. Sin embargo, en la actualidad está sufriendo grandes acosos.
Uno de los principales ataques a la familia es el desarrollado por la llamada “ideología de género” o, simplemente, “gender”. Esta corriente ideológica —inicialmente feminista radical— busca un determinado tratamiento social y político de las llamadas nuevas realidades: homosexualidad, lesbianismo, transexualismo, uniones de hecho entre éstos… Y lleva a cabo el intento de dotarlas no sólo de un sustento o base jurídica, sino de normalidad. La pregunta es la siguiente: ¿responden estos intentos a la bonhomía de los políticos o existe la intención específica de crear una nueva cultura a partir de estas pretendidas realidades? La respuesta aparece con claridad. La “ideología de género”, heredera del marxismo, de Engels, de Freud y del pensamiento de la Escuela de Frankfurt, busca transformar el mundo saltando las barreras de la mismísima naturaleza.
Quizá pueda parecer pretenciosa la afirmación de que realmente existe un interés de carácter distinto al pragmático por incorporar a la normalidad social a todos estos grupos; no obstante, en el presente estudio, se pretende mostrar cómo existe una verdadera corriente de pensamiento, de carácter interesado, que, poco a poco, va calando en los instrumentos culturales y educativos, generadores de opinión.
Antes de comenzar, tomemos como botón de muestra la situación española. En los últimos cuatro años, se han aprobado leyes como el discutido “matrimonio gay”, la “Ley de Violencia de Género”, el “divorcio express”, la nueva “Ley Orgánica de Educación” con una creciente laicización de la propuesta formativa y la presentación de una sospechosa asignatura con el título de “Educación para la Ciudadanía”. Esta materia introduce en el currículo de todos los niveles educativos la consideración normalizada de los distintos “géneros” y de las “nuevas realidades familiares” que implican.
Frente a estas corrientes ideológicas, se intenta ofrecer unas pistas de carácter más filosófico y antropológico que permitan una visión adecuada de la diferenciación entre varón y mujer. Una visión certera que permita mostrar las sólidas bases que ha tenido la familia desde la Antigüedad y cómo de ella depende la configuración de la sociedad y la socialización de las nuevas generaciones".
[A la memoria de Jutta Burggraf]
Muy interesante, seguiremos las publicaciones sobre este tema. ¿Te das cuenta que todos los que te conocemos nos estamos aprovechando de tus estudios y vivencias de Pamplona?. ¡Qué suerte!
ResponderEliminarMe imagino que la gripe no habrá tomado posesión de tu cuerpo al 100%. Voy a seguir con mi faena
Me alegra que te sirvan de algo mis pedaladas. Lo que se aprende y, sobre todo, lo que se estudia es para darlo. Sigo con un malestar generalizado, unos fríos y una faringitis considerable. Por lo demás, todo en orden (aunque no soy capaz de ponerme a escribir... que es lo que tendría que estar haciendo). Ánimo con todo
ResponderEliminar