"Il vangelo secondo Matteo" (Pasolini, 1964)
Desde los albores de la historia del séptimo arte, hay cine bíblico. Ya en 1897 se habían realizado cuatro películas sobre la pasión de Jesucristo (dos en Francia, una en Italia y otra en los Estados Unidos). Jesucristo ha tenido un lugar en el cine desde su comienzo1.
La película que nos ocupa corresponde a lo que el profesor Orellana denomina aproximación clásica al acontecimiento cristiano2 y que, básicamente, consiste en acercarse al fenómeno bíblico desde una perspectiva literaria y universal, que no se aleja demasiado del texto sagrado. Sin embargo, con esto no queremos decir que estas producciones sean asépticas y no representen ningún compromiso del director. Un caso evidente es el de Pasolini.
Pasolini (1922-1975) es un militante comunista, del PCI, pero, al mismo tiempo, heterodoxo de su ideología; ateo confeso y empedernido, aunque no furibundo; y, además, con claras tendencias homosexuales. Su película El evangelio según San Mateo es para muchos la primera visión atea de Cristo en el cine. ¿Qué tipo de ateísmo representa este film? Sin duda alguna, el de carácter erudito, que no pasa tanto por la negación de la figura histórica de Jesús, sino por una afirmación de su humanidad que excluye, sin concesiones, su divinidad. Jesús es sólo Jesús; no es Jesucristo; no es Cristo, el Señor. Por eso, la Iglesia Católica debería, para nuestro autor, cambiar su discurso conformista e inmiscuirse de lleno en una sociedad que tiene, para él, como referencia el campesinado hundido y aplastado de la Italia de su tiempo.
No es la única vez que Pasolini adopta esta perspectiva. Cuando, entre los años 1966-1967, es invitado a participar en el el proyecto cinematográfico Vangelo´70, junto a otros directores (Zurlini, Bertolucci, Lizzani y Godard), nuestro director presenta “Las Bienaventuranzas” adoptando “un tono politizante, para ilustrar con imágenes del mundo moderno los personajes definidos en las Bienaventuranzas: los pobres de espíritu, los afligidos, los mansos, etc. Una presentación así tuvo, junto al significado religioso, un patente, más que el religioso, significado político. Estas precisiones ayudarán a entender el carácter crudo, lejos de todo pietismo e, incluso, escandaloso de la visión de Pasolini acerca de Jesús de Nazaret"3.
¿Por qué Pasolini hace una película sobre Jesús? Probablemente, porque estaba vislumbrando un nuevo tiempo para la iglesia en el mundo. No podemos olvidar que la película se realiza en los años del entusiasmo por el “aggiornamento” que se deja entrever entre los papeles y el espíritu del Concilio Vaticano II. De hecho, Pasolini dedica su película al papa Juan XXIII. Junto a esto, debemos señalar que nuestro autor quiere hacer un homenaje a su madre. Ella desempeña el papel de la Virgen, en su ancianidad, en el film. Por eso, al mismo tiempo que reivindica modernidad y adaptación, se levanta como un canto a la pequeñez y a la humildad de los personajes del pueblo, a lo más entrañable de la visión religiosa de la gente sencilla.
1 Cfr. Ibid., p. 115.
2 Cfr. Ibid., pp. 114-124.
3 Emilio FUERTES ZÚÑIGA, La evolución del cine religioso. La Semana de Valladolid (1956-1974), Thesis ad doctoratum in Sacra Theologia partim edita, Pontificia Universidad de la Santa Cruz, Facultad de Teología, Roma, 2004, p.167.
Comentarios
Publicar un comentario