"Lo religioso" en el cine (II)
Junto a las películas en las que lo religioso aparece de un modo transversal, hay un cine que no sólo trata de aquello a lo que lo religioso da una respuesta, sino que lo muestra en sus grandes manifestaciones. Nos estamos refiriendo al cine que presenta el acontecimiento religioso. Entendemos “acontecimiento” como aquellos momentos fundantes de una determinada religión. Sin excluir a otras religiones, nos parece más relevante fijarnos en lo “cristiano” en el cine, debido a la cantidad de filmografía existente y a su variedad en el tiempo y en su tratamiento. Todavía podemos reducir más nuestro campo de estudio y, así, aparece lo que se ha llamado “cine bíblico”. Dentro de este elenco de películas, la figura que mayor atracción ha ejercido es, sin duda, la de Jesucristo.
¿Es el cine bíblico un género? Por el volumen de la filmografía que responde a estos parámetros podríamos decir que sí. Sin embargo, no debemos esconder que está muy cerca del “cine histórico”. Incluso que algunos críticos y estudiosos del séptimo arte lo situarían dentro del “cine fantástico” como un argumento más de tipo legendario. Estas respuestas son secuela, en la mayor parte de los casos, de la ideología del autor y no pensamos que, en el fondo y para nuestro acercamiento, sean muy relevantes.
Juan Orellana distingue entre varios tipos de aproximación del cine al acontecimiento cristiano: clásico, protestante, gnóstico, paródico y metafórico1. De momento, no vamos a detenernos es este asunto. Resultará más interesante hacerlo al pasar al análisis fílmico. Pero, sí conviene señalar que, si en lo religioso tratado como tema transversal del drama humano cabía la negación como “nihilismo”, en la aproximación al acontecimiento cristiano, cabe la mismísima negación de Cristo.
Por último, hemos de presentar otra posibilidad de acercamiento al acontecimiento cristiano. El cine no ha olvidado que Cristo está presente en los Evangelios y que éstos han sido vividos por los santos de un modo excepcional. Las películas que reflejan la vidas de los testigos de Cristo son, en definitiva, “acontecimiento cristiano vivido”2.
1 Cfr. Ibid., pp. 113-154.
2 Cfr. Ibid., pp. 154-176.
Una casualidad esas publicaciones en una semana en las que hemos estado con las jornadas de Cine y literatura en Pina y en Malaga se ha celebrado la 12ª semana del Cine Español
ResponderEliminarEl miércoles estuvimos con un director, famoso por sus documentales. Está preparando una película El discípulo. Basada en el capítulo 1 y 5 de un ensayo suyo " Brujos, reyes e inquisidores". Realiza un recorrido por la historia del cristianismo.Habla de la fractura entre el Jesús histórico y el Cristo de la fe.De las distintas corrientes actuales.De las distintas similitudes de Jesús como Dios hecho hombre en las distintas culturas en las regiones mediteráneas.Parte de la figura de Pablo de Tarso. Del paso de los cristianos de perseguidos a perseguidores delpaganismo y lo que consideran herético. Muchas cosas más. Pero que casualidades, tú escribes de cine religioso y el mismo día yo hablo con Emilio Ruiz Barrachina de una película que seguramente será de género religioso.¡Ójala hubieses estado conmigo, seguro que hubiera habido una interesante tertulia. Además Emilio, con sus ideas muy bien argumentadas, es un encanto.
Muchas gracias por el comentario, Carmen.
ResponderEliminarNo había caído en estas casualidades. Además, en Málaga, con motivo del festival de cine, han montado uno paralelo sobre cine religioso. También han habilitado un blog en la web de la diócesis.
¿Quién es el director? La verdad es que la idea de esa película es bastante poco, ¡muy poco original! Es lo de siempre. Por cierto, en Europa se ha hecho bastante famoso un documental con la misma temática. Ahora no recuerdo el título. Ya te contaré más.
Saludos a los tuyos y a por la recta final del curso,
José Antonio